Desde que nacemos, morimos cada día un poquito y es que, como todos sabemos, la muerte forma parte de la propia vida. Aun así, el hecho de saberlo no quiere decir que estés preparado para afrontarlo, ya que se trata de un momento de mucho dolor. Hoy queremos ayudarte para que sepas cómo superar la muerte de un padre o una madre.
La pérdida de los padres
Los padres son los que te han dado la vida; aquellos con los que forjaste el primer vínculo y las primeras conexiones desde tu nacimiento. Esto hace que la pérdida de los padres no se tome igual que otras pérdidas, ya que el sentimiento de desamparo es muy fuerte.
Aun así, no a todas las personas les afecta igual, ya que las consecuencias de un fallecimiento dependen mucho del vínculo que se tuviera con esa persona y también de la edad: no es lo mismo perder a los padres cuando se es pequeño o de forma drástica, por un accidente, por ejemplo, que perderlos por longevidad.
- La vinculación con el fallecido. Con esto no pienses que nos referimos a que si la persona no se habla con los padres estará mejor que el que tenía buen trato; esto no siempre es así. En muchas ocasiones, el fallecimiento de un familiar puede reabrir heridas y puede aparecer el sentimiento de culpa por el tiempo perdido.
- La gestión de las emociones. Una persona que tenga dificultades para encajar los cambios o que sea más pesimista, seguramente tenga más problemas para aceptar la pérdida. El soporte familiar y de amigos es fundamental para acompañar y salir adelante. Además, la terapia psicológica en un centro psicológico en Valladolid te ayudará a superar la situación.
- Los últimos días. Como comentábamos en el primer punto, los últimos tiempos que hayas pasado con ellos pueden marcar la forma en la que te sientes tras el fallecimiento de los padres.
Fases del duelo por la muerte de un padre o madre
El duelo es el proceso por el cual una persona pasa tras una pérdida. Con el duelo no solo nos referimos a un fallecimiento, ya que también se puede producir en una ruptura de pareja o incluso en la pérdida de trabajo; lo importante es conocer las fases, pasar todo el proceso y superarlo positivamente. Quizá necesites ayuda psicológica en Valladolid y eso no es malo: te acompañará y te guiará durante el proceso.
Primera fase
Incredulidad y negación. El shock inicial hace que entiendas esa muerte de un padre o madre como algo reparable: no crees que no vayas a volver a ver a esa persona. Durante esta fase, es probable que unas veces te sientas reconfortado porque asumes la realidad, pero otras no lo ves, te enfadas y te muestras irascible ante preguntas de las que, aparentemente, no encuentras respuesta.
Segunda fase
Agradecimiento. Poco a poco se asume la ausencia del padre o madre; el dolor sigue presente, pero comienzas a ver las cosas buenas que te ha dado esa persona y te muestras agradecido. En muchos casos, se recurre a recuerdos internos, religión, espiritualidad, etc.
Tercera fase
Aceptación. La aceptación no es sinónimo de olvido: la persona y sus recuerdos siguen vivos en ti, pero ya eres consciente de que esa persona no va a volver.
Las fases del duelo no tienen por qué seguir esta estructura; es decir, el orden se puede ver alterado e, incluso, se pueden saltar fases. A su vez, en algunos casos, se puede permanecer en una de ellas mucho tiempo llegando a desarrollar algún trastorno como la depresión. En estos casos, es recomendable acudir a una psicóloga en Valladolid.
Cómo afrontar la muerte poco a poco
Los tiempos de aceptación de la muerte de un padre son largos y dependen mucho de cada persona.
Aun así, se puede trabajar para atenuar el dolor y para que la aceptación de la ausencia llegue poco a poco a nuestras vidas; el apoyo de tu entorno y la terapia psicológica te ayudarán a superarlo poco a poco, ya que podrás hablar sobre la muerte de forma libre y sin juicios.
Si lo necesitas, podemos ayudarte con nuestra terapia psicológica en Valladolid y con nuestras psicólogas especializadas en el tratamiento del duelo.
Si estás atravesando un proceso de duelo por la pérdida de un familiar, te recomendamos acudir a terapia para tratamiento del duelo donde te acompañaremos y te ayudaremos a enfrentarte al problema.
Deja tu comentario