El trabajo puede ser muy gratificante cuando te gusta, tienes buen ambiente y te permite tener una vida estable y poder conciliar; sin embargo, también puede ser un foco de estrés laboral, acoso laboral, desmotivación, problemas en el trabajo que, a la larga, perjudican a tu salud mental y física.
Piensa que, de media, se pasan unas 40 horas semanales en el trabajo, en muchos casos, más tiempo que con la propia familia o amigos ¿no crees que mereces estar a gusto en el trabajo y en un buen ambiente?
Problemas en el trabajo: por qué se genera y cuáles son las consecuencias para tu salud
Al igual que en otros ámbitos, en el trabajo se pueden tener problemas de diferente índole; el conflicto está en que, en otros casos, cortas por lo sano en cuanto ves una situación tóxica, pero en el trabajo hay razones de peso que te limitan o impiden a hacerlo, principalmente, las razones económicas.
«No estoy bien en el trabajo», «me da ansiedad ir a trabajar», «tengo problemas con mis compañeros de trabajo» pueden ser las primeras señales de que algo no marcha bien.
¿Por qué estás mal en el trabajo? – Causas
Las razones por las que se está a disgusto en el trabajo pueden variar de una persona a otra, ya que influyen muchos factores y situaciones. Os hablamos sobre algunas de las causas más comunes:
Competitividad y luchas de poder entre compañeros.
Una gran cantidad de trabajo.
Falta de conciliación
Problemas con algún compañero.
Trabajar en algo que no te gusta.
Conflictos con los compañeros.
Falta de liderazgo por parte del superior.
Estrés laboral, burnout, acoso laboral…
Al igual que hay diferentes causas que pueden generar ese malestar en el trabajo, también hay diferentes trastornos y situaciones que surgen como consecuencia de los problemas laborales.
Estrés laboral. Una gran carga de trabajo o una excesiva presión por fechas o entregas pueden llegar a provocar un fuerte estrés que derive en estrés laboral. Este trastorno no solo afecta al plano del trabajo, sino que también es perjudicial para otros ámbitos como el personal y social.
Este síndrome se refiere a la situación de «estar quemado» y es más común en los trabajadores de cara al público o que tienen un mayor contacto social. Suele surgir como una consecuencia del estrés mal gestionado, pero siempre es aconsejable estudiar y diagnosticar cada caso de forma personalizada.
Acoso laboral. También es conocido como mobbing. Se trata de una violencia física o psicológica por parte de los compañeros o del jefe. La situación resulta insostenible para el que la padece, ya que se crea un ambiente muy tenso que genera mucha ansiedad: chantajes, humillaciones, rumores, difusión de imágenes o vídeos, amenazas, etc.
Problemas con los compañeros. Un mal ambiente de trabajo puede provocar un clima de tensión laboral que termine afectando a tu salud mental. No tiene por qué haber acoso laboral, simplemente un ambiente competitivo o luchas por el liderazgo pueden ser razones suficientes para que tu salud se vea afectada.
No estar a gusto en el trabajo, estar estresado o quemado con tu trabajo tiene consecuencias para ambas partes. Si lo necesitas, nuestras psicólogas en Valladolid pueden ayudarte.
Deja tu comentario