Estamos en Navidad y eso se nota en las calles y en las casas. Estas fechas, para algunos, son una completa alegría, pero para otros pueden ser un auténtico infierno: las reuniones en familia y los problemas familiares en Navidad se acentúan y generan momentos muy desagradables.
¿Aumentan los problemas familiares en Navidad?
Las películas siempre nos han mostrado una imagen amable e idílica de las Navidades: familias felices en torno a una mesa; un montón de regalos bajo el árbol; ricas y copiosas comidas… pero la realidad es muy diferente. Los conflictos también forman parte de las familias y en Navidad pueden aumentar por el estrés propio de la organización de estos días:
- Elegir en qué casa se cena o come.
- Reunirse con personas con las que no tienes un buen trato.
- Enfrentarte a la situación de estar en la mesa sin personas a las que quieres porque ya no están contigo.
- Decidir con tu expareja los días que los niños van a pasar con cada uno.
Estas situaciones cotidianas propias de los días de Navidad generan estrés, ansiedad y emociones que pueden ser difíciles de abordar, en muchos casos, alimentados por la idea de las expectativas sociales de la Navidad.
¿Cómo evitar los problemas familiares en Navidad?
Ser conscientes de que no todo es color de rosa
La Navidad no tiene por qué ser un momento idílico y perfecto; tampoco tienen que serlo las familias.
Ninguna familia es perfecta y todas tienen sus más y sus menos. No te tortures por ello.
Terapia familiar
La Navidad no suele ser el causante del problema. Generalmente, es la punta del iceberg de otros problemas familiares que se arrastran desde hace más tiempo. Si necesitas terapia familiar en Valladolid, nuestras psicólogas pueden ayudarte.
Aprende a poner límites
No todo vale y porque sea Navidad no tenemos por qué permitir todo. Expresar tus emociones y sentimientos, reconocer cómo te sientes y poner límites a los planes y a tus familiares puede ayudarte a ti y también a que los demás vean lo que te ofende o cómo te encuentras.
Mediación familiar
En algunos casos como las separaciones con hijos, es recomendable recurrir a la mediación familiar cuando el conflicto se agrava o no se puede llegar a un acuerdo. Si necesitas mediación familiar en Valladolid, podemos ayudarte.
Fomentar los temas de conversación agradables
La política o la religión son algunos de los temas que pueden generar polémica y debate. Te aconsejamos que busques temas neutros de los que hablar, como las experiencias personales, alguna afición que tengas o alguna anécdota con tus amigos o compañeros de trabajo.
Controla el consumo de alcohol
Nosotras te aconsejamos un consumo cero tanto en Navidad como en cualquier otra época del año. La ingesta de alcohol puede provocar que digas o hagas cosas que de normal no harías y que tienen consecuencias directas en los demás.
Si crees los problemas y conflictos familiares se acentúan en Navidad, quizá haya un problema de raíz. Te recomendamos acudir a nuestro gabinete psicológico en Valladolid para que nuestras psicólogas puedan asesorarte en terapia o realizar terapia familiar en Valladolid si es necesario.
Deja tu comentario