En las relaciones interpersonales, sufrir miedo al compromiso es un temor de lo más habitual. La manera de interactuar entre individuos en cualquier tipo de relación, ya sea de amistad, laboral o de pareja, depende de muchos factores y no todas las personas todos nos comportamos igual ni afrontamos las acciones de nuestro día a día de igual forma.
¿Qué es el miedo al compromiso?
El miedo al compromiso es una respuesta emocional que impide a las personas que lo sufren contraer obligaciones o formalizar vínculos duraderos en sus relaciones de parejas. No obstante, puede experimentarse en todo tipo de ámbitos y en todo tipo de personas (independientemente de su edad, sexo, nivel económico…).
Este miedo irracional crea una sensación de confusión en los sentimientos de la persona que lo sufre, provocando, de forma irracional, una percepción de temor a comprometerse.
Rasgos de las personalidades con miedo al compromiso
Para comprender mejor el miedo al compromiso, podemos hablar de algunas características comunes que tienen las personas que sufren este temor:
- Dificultad para enfrentarse a situaciones importantes en las que se debe tomar decisiones.
- Sentimientos de inseguridad.
- Incomodidad para hablar de sentimientos.
- Tener miedo de sufrir dependencia emocional por alguien.
- Temor al cambio.
- Necesidad constante de tener todo bajo control.
¿Cómo superar el miedo al compromiso?
Si en algún momento de tu relación has experimentado estas sensaciones, no te preocupes, es normal, no significa que no quieras a tu pareja, sino que la situación en la que te encuentras puede haber generado una reacción evasiva involuntaria en ti. A continuación, os dejamos algunos consejos para superar el miedo al compromiso:
- Aceptar y ser conscientes de lo que nos está pasando.
- Conocer el motivo por el que tienes este sentimiento.
- Trabajar en ti mismo.
- Comunicar lo que sientes y compartir tus preocupaciones.
- Acudir a terapia psicológica o terapia de pareja.
El vínculo de una relación debe cuidarse desde el primer momento y se debe ser consciente de la decisión que se toma, puesto que implica a varias personas y no solo a uno mismo.
Si crees que estás atravesando un momento complicado con tu pareja o tienes miedo al compromiso, te recomendamos hacer una consulta para terapia de pareja o terapia individual donde te asesoraremos y os ayudaremos a enfrentaros al problema.
Deja tu comentario