El verano es sinónimo de calor. Las altas temperaturas pueden afectar a nuestra salud física; sin embargo, lo que muchas veces se olvida es que el calor en la salud mental también hace mella. ¿Cómo afecta el calor a nuestro bienestar? Puede ser de diversas maneras, desde cambios en el estado de ánimo hasta problemas de sueño.
Cómo nos afecta el calor psicológicamente
Cambios en el estado de ánimo, fatiga, problemas de sueño… Son muchos los aspectos de tu vida que se pueden ver condicionados por el calor. Te lo contamos.
Cambios en el estado de ánimo y comportamiento
Durante las olas de calor, la irritabilidad, la agresividad y la ansiedad pueden aumentar. La explicación tiene su base en la propia incomodidad y el agotamiento que provoca el calor, pero, además, el calor puede aumentar los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que puede contribuir a un aumento de la ansiedad y tensión.
Problemas de sueño
Las altas temperaturas pueden afectar gravemente a nuestra capacidad para dormir bien, con lo que eso supone, ya que el sueño es uno de los factores más importantes para mantener un buen bienestar mental. La falta de sueño puede acarrear problemas psicológicos, incluyendo irritabilidad, dificultad para concentrarse y, en casos extremos, depresión. Es clave mantener una rutina de sueño regular y mantener la habitación fresca para asegurar un buen descanso.
Fatiga y desgaste mental
Cuando se atraviesa un periodo de calor, el cuerpo necesita más energía para poder regular la temperatura interna, lo que provoca un mayor desgaste y cansancio. Este agotamiento físico puede traducirse en dificultad para concentrarse y para desempeñar correctamente las tareas diarias.
Impacto en las relaciones sociales
Es cierto que durante el verano se tiende a pasar más tiempo con amigos y familiares; sin embargo, esto no siempre es positivo. Si el calor te afecta en exceso y hace que estés más irascible, puede que ese mal humor te provoque conflictos y tensiones con ellos.
Incremento en trastornos mentales
Para aquellas personas que padecen algún trastorno, las olas de calor pueden incrementar los síntomas y hacerles sentir peor. Por ejemplo, las personas con un trastorno de ansiedad pueden ver que sus síntomas se intensifican con el calor extremo. Del mismo modo, aquellos que tengan un trastorno bipolar pueden experimentar cambios más pronunciados en su estado de ánimo.
¿Cómo evitar el impacto del calor en la salud mental?
El calor forma parte del verano y no podemos evitarlo; sin embargo, sí que podemos seguir algunos consejos para evitar que el calor nos afecte en exceso:
- Hidratación. Aunque no tengas sed, es recomendable beber agua cada poco tiempo para mantenerse bien hidratado y para ayudar al cuerpo a regular su temperatura y prevenir la deshidratación.
- Ambientes frescos. Si no dispones de aire acondicionado, es recomendable hacer planes en entornos frescos como los museos, los centros comerciales, cines… En casa, utiliza ventiladores y ventila la casa por las noches cuando la temperatura baje.
- Ropa ligera y fresca. Evita utilizar ropa ajustada y de tejidos gruesos. Si puedes, viste con colores claros y con tejidos ligeros como el lino o el algodón.
- Rutinas de sueño. Aunque a veces resulte complicado, es importante mantener una rutina de sueño regular. Para ello, intenta acostarte a la misma hora y en una habitación fresca y oscura.
- Actividad física. No descuides el ejercicio, como ya os hemos comentado en otras ocasiones, es muy positivo para tu salud mental. Es importante que evites las horas de más calor si vas a realizar prácticas deportivas al aire libre.
- Conexión social. Pasar tiempo con tus amigos y familiares puede reducir el estrés y mejorar tu bienestar mental. Haced algún plan fresco como ir a una piscina, a la playa, al cine o a algún bar con aire acondicionado.
Si sientes que el calor está afectando tu bienestar psicológico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, desde Centro Psicológico Parquesol podemos ayudarte con estrategias efectivas para lidiar con los desafíos que el calor puede traer, asegurando que disfrutes de un verano saludable y equilibrado.
Deja tu comentario