La salud mental es un pilar fundamental para nuestro bienestar en general, pero muchas veces no le prestamos atención suficiente. A diferencia de los problemas físicos, los problemas emocionales pueden ser más difíciles de detectar porque no siempre muestran signos evidentes; por eso, preguntarse «¿cuándo ir al psicólogo?» y pedir ayuda psicológica es una cuestión muy común a la par que necesaria para evitar que los trastornos vayan a más o que los problemas se agraven y afecten a nuestra calidad de vida.

¿Cómo saber cuándo tienes que ir al psicólogo? Pedir ayuda psicológica

A continuación, te mostramos algunas señales que pueden ayudarte a identificar cuándo pedir ayuda psicológica:

«Me siento triste todo el rato»

Sentirse muy triste durante varias semanas o que te invada una sensación constante de desesperanza podría ser un indicativo de depresión. Este estado emocional no debería ignorarse, ya que puede afectar gravemente a tu día a día, incluyendo el trabajo, las relaciones y la vida personal.

Cambios bruscos en el comportamiento

Experimentar cambios de humor extremos, pasando de estar muy feliz a sentirte cansado o abatido en poco tiempo, puede ser un signo de trastorno bipolar o una condición emocional relacionada. También, si notas que te sientes irritado o agitado la mayor parte del tiempo, podrías estar lidiando con algún tipo de estrés o ansiedad.

Ansiedad o preocupación constante

Sentir una preocupación excesiva y constante o experimentar episodios de pánico y miedo irracional son algunos de los síntomas más comunes de un trastorno de ansiedad. Si te cuesta relajarte o si estas sensaciones afectan a tu vida cotidiana, es el momento de pedir ayuda psicológica. Nuestros psicólogos en Valladolid pueden acompañarte y ayudarte durante el proceso.

«Quiero estar solo siempre»

Estar solo es bueno y muy positivo para tu salud mental; sin embargo, si empiezas a evitar a amigos, familiares y dejas de hacer cosas que antes te gustaban o que solías disfrutar, es posible que estés lidiando con un problema emocional. El aislamiento social puede ser una respuesta a sentimientos de tristeza, ansiedad o estrés y no debe ser ignorado.

Problemas para dormir o cambios en el apetito

Te apetece dormir todo el tiempo o, por el contrario, te cuesta mucho dormir; no tienes hambre o tienes atracones y hambre todo el tiempo… Los cambios significativos en patrones del sueño o apetito son a menudo síntomas de problemas emocionales. Estos cambios pueden afectar gravemente a tu salud física, además de la mental, si no se abordan a tiempo.

Sentimientos de culpa o inutilidad

Sentir que no vales lo suficiente o experimentar pensamientos recurrentes de culpa sin razón son señales de que podrías estar lidiando con una baja autoestima o algún trastorno. Estos pensamientos pueden escalar y volverse más intensos, por lo que es crucial recibir ayuda psicológica.

psicólogos en Valladolid

¿Cuándo es el momento de pedir ayuda psicológica?

Si has identificado alguna de estas señales en tu vida, no las ignores. Hablar con un psicólogo en Valladolid puede proporcionarte herramientas útiles para saber manejar mejor tus emociones. No tienes que esperar a que la situación se vuelva insostenible; ir a terapia a tiempo puede prevenir que los problemas mentales empeoren.

En España, contamos con diferentes recursos telefónicos para pedir ayuda psicológica de forma gratuita.

  • Teléfono de la Esperanza: 717 003 717 (móvil)/ 983 307 077
  • Cruz Roja TE ESCUCHA: 900 107 917
  • Fundación ANAR (Ayuda a niños y adolescentes): 917 262 700
  • Teléfono contra el Suicidio: 024

en-qué-momento-debo-buscar-ayuda

Si crees puedes necesitar ayuda psicológica, consulta a nuestras psicólogas en Valladolid y te agendaremos una sesión para trabajar en terapia todo lo que necesites.